Descripción
La explosión de una bomba y la desaparición de un niño trenzarán de manera ineludible el drama de los protagonistas de El vacío en el que flotas, y entonces seremos testigos -en este juego de ficciones en el que una historia parece desarrollarse dentro de otra, como en un set de muñecas rusas- de tres relatos que comparten un mismo personaje. En el primero, una joven pareja pierde a su hijo pequeño en un atentado terrorista: la madre sobrevive, pero del niño no queda ningún rastro. En el segundo, un joven y desconocido escritor gana un importante premio literario: ahora disfruta y padece la fama lejos del hombre que lo crio, un ser enigmático pero lleno de compasión y ternura, una especie de artista de la noche que, ataviado de mujer, siempre aspiró a dedicarse a cantar en su propio cabaré. Y en el tercero, aquel hombre que se rebusca la vida, y a veces se viste de mujer, de repente llega a su pensión con un niño perdido: explica que los padres del pequeño murieron en un accidente y que él debe cuidarlo, pues es su única familia. Así, las tres historias se van entrecruzando, emergiendo unas de otras, para provocar una lectura intensa e intrigante que se pregunta por aquellos que nos dejan con el peso de su ausencia.
“Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha”.
Gabriel García Márquez
Sobre el autor y su obra se ha dicho:
“Una vez más, Jorge Franco nos sumerge en la Colombia profunda. Como pocos, sabe captar momentos de la historia de su país y con maestría los vincula a historias personales. Jorge demuestra ser un gran narrador y es, sin duda, uno de mis autores favoritos”.
Guillermo Arriaga, sobre El cielo a tiros
“Un tema fascinante, que se prestaba para el morbo o el sensacionalismo, pero que Jorge Franco trata con una limpieza literaria impresionante. Es un libro duro, pero natural y fresco. Escrito en un ritmo ascendente, que no decae un minuto”.
Enrique Santos Calderón, en El Tiempo, sobre Rosario Tijeras
“Paraíso Travel es una novela con su propia clase de magia”.
The New York Times
“Melodrama es, por encima de todas sus virtudes, que son múltiples, la admirable declaración de un hombre que sabe que el éxito no puede ser un propósito en la vida, ni es una meta, y si acaso será un pedazo del trayecto. Franco rompió con su pasado a pesar de los triunfos estruendosos de Rosario Tijerasy de Paraíso Travel, para buscarse a sí mismo, explorando nuevos caminos, tanteando en la oscuridad como seguramente lo hacía Borges con su bastón en alto”.